Lo que no te cuentan de la Feria de la Moda de Tenerife 2018

Lo que no te cuentan de la Feria de la Moda de Tenerife 2018

Entre los días 12 y 15 de abril se celebró, un año más, la Feria Internacional de la Moda de Tenerife en el Recinto Ferial. Cita ineludible para jóvenes promesas, diseñadores, marcas y empresas del sector que desarrollan su actividad en las islas y acuden a la feria para presentar, exponer, promocionar y comercializar sus productos.

El jueves 12 de abril se inauguraba la feria y decidí ir ese día a conocer de primera mano las diferentes propuestas mostradas, fruto del buen hacer y talento “canario”.

Pero no fui sola, me acompañó mi querida Fátima Ferreira, excelente Relaciones Públicas y mejor persona, que con su elegancia y saber estar no deja indiferente a nadie…

Al llegar al Recinto, folleto en mano, nos adentramos en ese “laberinto de expositores y stands por doquier”.

Tras una primera vuelta y visión general, me sorprendió la gran cantidad de expositores de artesanía, bisutería y complementos en relación al número de stands de “moda” propiamente dicha… Por tanto, decidí centrar mi atención, en un principio, es descubrir esas piezas únicas y diferentes que aderezan cualquier look y lo elevan a la categoría de “espectacular”.

Romina y Fátima en la Feria de la Moda Tenerife 2018

Bisutería

Captó rápidamente mi atención la firma CRAFT LOVE Joyería Creativa.

Firma que se inspira en la naturaleza para crear piezas con un diseño elegante y minimalista, pero que tengan “un uso diario”, a las que se les saque partido y sean asequibles. Se busca que las personas que las adquieran, las luzcan, las muestren en todo momento, sacarles el máximo partido.

El material usado es el bronce, al que se añade un protector con esencia de plátano y las diferentes cadenas están bañadas en oro turco sin níquel.  Las piezas se hacen a mano, las piedras empleadas son cortadas para después darles forma y realizar todo el trabajo de joyería. Todas ellas se adaptan fácilmente, por lo que no dejarás de comprarlas porque “no te valen”.

Un dato que para mí añade un gran valor a una marca es conocer su historia, saber que se trata de un negocio familiar y que, de hecho, su escuela toma el nombre de Tal palo, tal astilla, en un guiño al origen del negocio.

Otros stands que captaron rápidamente mi atención fueron: Little Pretty y La pendientera, expositores en apariencia completamente diferentes, pero con algo en común: originalidad, color y sello propio.

     

He de reconocer que desde hace años adquiero complementos de Little Pretty, porque me resulta imposible resistirme a esas creaciones llenas de vida y colorido. Además, el trato siempre amable de Verónica y su equipo te invita a curiosear… y una vez que lo has hecho, te aseguro que de algo “te enamoras”. Tanto así que he decidido sortear en un próximo concurso en mi web una de sus pulseras, que yo también he adquirido para mí y lucido en uno de mis outfits.

La pendientera, no era la primera vez que veía sus productos, pero sí la vez que me detuve a mirar con más detalle. Complementos atrevidos, muy llamativos, incluso “locos”, que casan perfectamente con mi estilo y con el de todas aquellas personas que buscan dar una nota de color y un toque original a sus outfits. Muy asequible para todos los bolsillos. ¡Hay para todos los gustos!

Encontramos no sólo bisutería artesanal sino una línea de piezas acrílicas, diseñadas por ordenador y cortadas con láser e inspiradas en el Arte.

Tras curiosear por los diferentes stands dedicados a la bisutería, artesanía y complementos en general, me detuve en aquellos que son mi mayor perdición:


El calzado

Se me fueron los ojos, directamente, a mysweetAlpargatas. Juzguen ustedes mismos…

Considero la alpargata un calzado imprescindible para la época estival, tanto por su comodidad como por su practicidad; por tanto, si a esto le añadimos un diseño único, inmediatamente consigue captar mi atención si remedio.

Su diseñadora Elma siempre ha desarrollado un gusto por el calzado, concretamente por la alpargata y al no encontrar en Canarias una alpargata diferente a la clásica y algo más especial, quiso “aprovechar” ese vacío de mercado y empezar a diseñarlas para ella y sus amigas. Un conocido evento celebrado en Las Palmas le brindó la primera oportunidad para darse a conocer y a partir de ahí se dedicó en exclusiva al diseño de estas “dulces alpargatas”.

Las alpargatas se fabrican íntegramente en España, en La Rioja, de una forma totalmente artesanal. La marca fabrica unos modelos básicos que se repiten, pero siempre con alguna variante y, a su vez, cada temporada crea unos diseños totalmente únicos, con una excelente relación calidad-precio. Éste es uno de ellos y próximamente lo verán en un estilismo en la web.

Quiero hablarles ahora de 2 marcas de calzado que consiguieron, del mismo modo que la anterior, que quisiera “saber más” de cada una de ellas: galibelle Canarias y UniqueShoes.

De galibelle Canarias, me resultó muy curioso encontrar en el stand tiras y suelas “sin sentido” y no un zapato realmente acabado. En su lugar un cartel sobre el que se podía leer “Elige la suela”, “elige las tiras” y “crea tus propios zapatos”. “Puedes cambiarlo”, y efectivamente esta marca de calzado hand-made de origen brasileño se distingue, aparte de por la ligereza de sus suelas, por el hecho de que las tiras se eligen por talla, desde la S a la XL, adaptándose así a la medida exacta del pie y tobillo de cada persona. Una vez elegida la talla, ¡comienza el juego! Tienes para elegir entre una amplia gama de colores y de diseños. Consigues, así, unas sandalias 100% personalizables y versátiles.

De UniqueShoes, me sorprendió el hecho de que una madre, respondiendo a las demandas de su hija, decidiera crear los mismos diseños para mamás e hijas, “el zapato de mamá en versión mini para las más pequeñas de la casa”. Sus diseños destacan, especialmente, por su originalidad.


Llegó el turno de:

Las tiendas y firmas de moda…

Al pasar por el stand de Entreaguas, me detuve para apreciar con detalle todos y cada uno de sus diseños, pues el hecho de ser “isleña” hace que sienta especial “devoción” por las firmas de baño.

Esta marca de origen colombiano es una mezcla de arte y sofisticación. Las telas, tejidas y teñidas a mano consiguen un efecto faja muy favorecedor. Hacen uso del macramé, para lograr que cada prenda de baño se adapte al cuerpo y utilizan diferentes técnicas de tejido y color para plasmar en sus diseños formas de la naturaleza. Todo ello hace que ninguna pieza sea igual a otra y que se trate de colecciones únicas.

Centrándome en tiendas de moda presentes en la feria y que podemos encontrar en la isla, he de destacar Icóniko, Plastic People y Dicky Morgan.

Icóniko la conozco muy bien, pues forma parte de mi lista de tiendas de cabecera. ¿Por qué? Por todo. En ella encuentro prendas casuales, para el día a día, vestidos originales con unos cortes que realzan mi figura y prendas más sofisticadas para ocasiones especiales. Una de las razones por las que me mantengo fiel a esta marca, además de por las razones ya mencionadas, es por el trato cercano y amable de su fundadora Irene, una mujer con unas ideas muy claras y extraordinariamente trabajadora, que conoce a la perfección las demandas de cada una de sus clientas.

Plastic People y Dicky Morgan son esas tiendas con ciertos aires “vintage” en las que encuentras prendas con cortes y estampados retro, muy originales y favorecedoras.     

Llegó el turno de hablar de los diseñadores cuyas creaciones me “han calado hondo”, me refiero a Bea DELAROSA, Maria Cao y Anamayadesign.

Bea DELAROSA ha creado una marca que se caracteriza por aplicar el diseño gráfico al textil para crear estampados totalmente originales y divertidos. En el stand pude ver y admirar su colección primavera-verano 2018 que incluye bañadores, pañuelos, pareos y bikinis. Esta colección rinde un completo homenaje al mundo del videojuego de la década de los 90. En palabras de su diseñadora, la colección surge fruto de la nostalgia por los elementos que marcaron a toda una generación.

Una diseñadora con un gran carisma y altas dotes de creatividad, que ha conseguido “transportarme” a mi infancia con sus creaciones y anhelar toda una época. Un claro ejemplo de que la moda habla por sí misma, transmite un mensaje y causa un impacto visual en el espectador.

Maria Cao, llegó a Lanzarote en 1992 con una amplia trayectoria a sus espaldas. A partir de ahí, creó su propia firma y ha estado presente en numerosos eventos de moda. Todas sus prendas se realizan en su Atelier de Teguise, de una manera artesanal. Cada prenda es única y exclusiva.  Crea diseños totalmente en tendencia, con colores que favorecen, ponibles y con un toque sexy. “La naturaleza es su mejor maestra”.

Anamayadesign es una diseñadora que destaca por sus creaciones llenas de color, el uso de tejidos entrelazados con cintas de hilos brillantes para una mujer que disfruta la moda, con estilo propio y que no tiene miedo a “arriesgar” en sus combinaciones. Tres elementos que hicieron que me decantara por sus diseños desde que la conocí, muestra de ello es el look “tres piezas” que luzco en la foto. Desde que me enseñó ese tejido, tuve claro lo que quería que me diseñara. Dicho y hecho.

No quería finalizar el artículo sin mencionar a Lucía de Su y Alouette Atelier.

Lucia de Su me causó una gran impresión por su brutal imagen de marca. Sin embargo, ese interés inicial se desvaneció rápidamente tras el trato poco amable recibido. Un claro ejemplo de que no se trata sólo de vender un producto, sino de saber venderlo.

En el polo opuesto, Patricia de Alouette Atelier, no sólo tiene unas manos extraordinarias con las que crea espectaculares tocados realizados con delicadeza y buen gusto, sino que además destaca por su gran generosidad y simpatía. Una mezcla que se ve claramente reflejada en su “savoir faire”.

 Os he contado y hablado en primera persona de “este gran escaparate” de la moda de Tenerife, de los diseñadores, firmas, marcas y productos que más captaron mi atención, ya sea por su innegable talento, por su particular manera de interpretar la moda o por esa inclinación tan mía hacia lo diferente, original y único.

Si conocéis estas marcas, os animo a dejar vuestros comentarios y opiniones, sin duda servirán de ayuda a los demás lectores para saber más. La próxima semana no os perdáis el nuevo artículo, os espero!



Tags