Tenerife Fashion Weekend by Arona

El pasado fin de semana, concretamente el sábado 19 de mayo, el equipo de DeComprasConRomina nos trasladamos al sur de la isla para asistir a la celebración de la primera edición del Tenerife Fashion Weekend by Arona, evento que abarcó el Arona Fashion Night Out en la Milla de Oro de la Avenida de Las Américas con exhibiciones de moda & música y un Room Village en el Hotel Tigotán, donde pudimos asistir a diferentes “talks” sobre distintos aspectos que engloban el mundo de la moda, con invitados de excepción, entre ellos, Cósima Ramírez Ruiz de la Prada, Felipe Vivas (Tolentino), Juan Duyos y Josie. Os “presento” brevemente a cada uno de ellos:

Cósima Ruiz de La Prada, hija menor de Ágatha Ruiz de La Prada, graduada en Historia con honores en la Universidad de Brown, actualmente ejerce como Jefa de Relaciones Internacionales de la archiconocida marca nacional, para la que empezó a trabajar en el año 2014, siguiendo así la estela de su madre. Además, destaca por ser una de las influencers con más proyección del país.

 

Felipe Vivas, de Tolentino Haute Hats, es uno de los referentes internacionales del mundo de la sombrerería y los tocados que tras haber vivido en grandes ciudades de la moda decide afincarse en la ciudad de Sevilla, la que considera que abarca la alta costura de España y crear su marca, la cual rinde homenaje a sus raíces y familia, impulsora de sus inicios en el oficio.

Cósima Ramirez Ruiz de la Prada y Romina Rodriguez

Juan Duyos, uno de los nombres más destacados de la industria de diseño nacional, cuyas creaciones se caracterizan por su particular uso del color, sus mezclas de tejidos y sus volúmenes y siluetas, tan características de la firma. En su nueva carrera en solitario, aboga por una costura y diseño basados en el cuidado del “detalle” y la “artesanía” para crear piezas únicas, con carácter atemporal.

Josie, periodista de moda, desde 2009 director del Máster de Postgrado en Estilismo de Moda del IED Madrid, centro donde, además, imparte Análisis de Tendencias en el Máster de Comunicación de Moda. Cuenta con un extenso curriculum a sus espaldas en televisión habiendo participado en numerosos programas y canales en estos últimos años, incluso en algunos de ellos continúa colaborando en la actualidad.


 

Precisamente, Josie fue el “encargado” de dirigir la charla sobre El Backstage de la moda, a la que tuvimos la oportunidad de asistir, tras pasar por el “photocall”. Una amena y distendida charla que giró en torno a los “entresijos” del mundillo, con anécdotas personales de cada uno de los ponentes y distintas curiosidades y mitos propios del panorama fashion. Hubo un tema, en concreto, sobre el que los cuatro invitados expresaron cierta “preocupación” y no es otro que el ritmo cada vez más frenético al que se mueve todo en el sector, lo que hace perder, en muchas ocasiones, el sentido de la coherencia, impulsado a su vez por el “see-now-buy-now”. Esto es, la posibilidad de comprar piezas al momento hace que se distorsione un poco la realidad sobre el concepto de “temporalidad” propia de la industria. Con lo cual, el calendario anual de los diseñadores se ha ido modificando a una velocidad de vértigo para ir respondiendo a una creciente demanda que “exige” una rotación continua de producto en las tiendas, traduciéndose esto en ciclos de creación más cortos, incluso “locos”. Por supuesto, hay quienes se mantienen al margen de esta vorágine y apuestan por mantener viva su filosofía y sello de identidad propios.

Pero, indudablemente, algo ha cambiado. Ha cambiado la propia manera de comunicar moda, pues hemos asistido a la era de la revolución digital. A través de las distintas redes sociales hemos abierto una ventana que nos ha permitido asomarnos a “la moda”, ¡ver todo en directo! Las nuevas figuras, entre ellas influencers y bloggers han hecho accesible “al mundo” un sector antes reservado a unos pocos. Disfrutamos del aquí y del ahora, tenemos acceso a desfiles, diseñadores y, en definitiva, a todo lo que se cuece de forma inmediata. La moda se ha acercado al entretenimiento y esta mayor divulgación ha propiciado un creciente interés y respeto por el sector a nivel nacional, opinión que sustentaron todos los ponentes.


En esta línea, Cósima, perteneciente a la considerada generación de los millennials, recalcó la suma importancia de las redes sociales como escaparate al mundo señalando un ejemplo concreto: la popular y controvertida cantante Miley Cyrus se puso en contacto con la firma para lucir uno de sus vestidos tras encontrar unas fotografías en Pinterest.

De esta charla, un claro y contundente mensaje, la moda ahora tiene mucho que contar y se valora mucho más a los “artistas” de la profesión.

Si por la mañana pudimos disfrutar de esta entretenida charla, por la tarde tuvo lugar otro “talk” sobre ¿Cómo vestir a la última y no morir en el intento? qué impartió la conocida influencer Mery Turiel. Esta joven de 25 años cuenta con más de seiscientos mil seguidores en Instagram, red en la que muestra sus vivencias, viajes, día a día y, particularmente, sus estilismos, todo ello bajo su propio lema “el turikarma”. Se trató de una charla “muy cercana”, de “tú a tú”, interesante para muchos de los asistentes, pues desveló sus tiendas y marcas favoritas, nos descubrió webs muy tentadoras y, como no podía ser de otra manera, los trucos que toda influencer conoce y lleva a la práctica para crear contenidos de calidad con imágenes de gran impacto visual. Por ello, nos “confesó” también cuáles son las apps que utiliza para editar sus fotos y vídeos y es que, indudablemente, las ahora conocidas como instagramers son las “reinas” en el uso de este tipo de aplicaciones.

Una vez finalizado el evento, el municipio se tiñó de moda y ya sólo quedaba disfrutar del Arona Fashion Night Out en la Milla de Oro.

Os muestro, a continuación, algunas imágenes de ese día y del divertido photocall.